Articulos

Lista de las fechas predichas erróneamente para el

retorno de Cristo y el fin del mundo

Deuteronomio 18:20-22

 

    “Aquel profeta que pretendiese declarar en mi nombre, palabras que no le haya mandado decir… tiene que morir. Y si en tu corazón te preguntas «¿Cómo reconoceremos las palabras que Yahúh no ha dicho?» Cuando el profeta hable en el nombre de Yahúh y la cosa que diga no suceda y no se cumpla, son palabras que Yahúh no ha dicho”.

 

1

Año de 909:

 

    El final del mundo en el año 909 fue formalmente anunciado en el Sínodo de Trosly, (Soissons, Francia) convocado por Hervé, Arzobispo de Reims. En este sínodo se invitó a los obispos que se preparasen para rendir cuentas de todos sus actos, por estar próximo el juicio. En el encabezamiento de varios documentos oficiales se escribía la frase latina “Mundi termino appropinquante” (el fin del mundo se aproxima). El abad Abbone de Fleury refiere que hacia la mitad del siglo décimo, muchos predicadores y eremitas predecían un inminente final del mundo.

 

2

Año de 992:

 

     El eremita Bernardo de Turingia anunciaba que Dios le había revelado que el fin del mundo llegaría en el año 992.

     La coincidencia de dos fechas consideradas importantes generaba preocupación, y el ermitaño Bernardo de Turingia utilizó a finales del siglo décimo este argumento para aterrorizar a toda Europa, anunciando que el 25 de marzo, día que se consideraba el de la concepción de Jesús, coincidiría con el aniversario de su muerte (Viernes Santo), y que esta coincidencia marcaría el fin del mundo. Calculó que tal evento tendría lugar en el año 992, y un eclipse solar dio cierta credibilidad a esta afirmación. Las crónicas de la época relatan que antes de que se descubriese la inocuidad de la coincidencia de las dos fechas, muchos escaparon hacia las montañas.

     (John Bell e François-André-Adrien Pluquet. “The Wanderings of the Human Intellect”. London; E. Walker, 1814, p.159).

 

3

Año de 992:

 

   El abad Abbone de Fleury, (945-1004), filósofo y escritor, cuenta haber oído ya en su juventud,  a un predicador que anunciaba en París, el año 1000 como el del fin del mundo y el del Juicio Final. También relata que en la Lorena se decía que el mundo terminaría en el año 992, cuando las fechas de la Anunciación y del Viernes Santo coincidiesen.

 

4

Año 1000:

 

    En el siglo décimo, la idea de la proximidad del fin del mundo incitaba a interpretar como señales de este evento a cualquier catástrofe o epidemia, a los desórdenes originados por la guerra y las intolerables situaciones sociales y religiosas. En la primera mitad del siglo X, el abad Odón, refinado diplomático y musicógrafo, y segundo abad de Cluny, (Cluny, Saona y Loira, Borgoña, Francia) estaba convencido, como se aprecia en sus obras, de la llegada del fin del mundo en el año 1000. A medida que el tiempo se acercaba, todas las gentes, desde los clérigos hasta los señores feudales, emprendían peregrinajes a los lugares considerados santos, para orar y pedir el perdón por los pecados.

    En Francia, el abad Abbone de Fleury (945-1004) refiere en sus escritos que hacía el año 975, se multiplicaron en las plazas y en las calles de París, los predicadores que anunciaban el año 1000 como el del fin del mundo y de la extinción de la humanidad. (Gouguenheim Sylvain, Les Fausses Terreurs de l´An Mil”, Paris, Picard, 1999).

 

5

Año 1033:

 

    La proximidad del año 1000 se vivía con ansia y preocupación, y cuando el monje francés Raoul Glaber (985-1047) vio que la humanidad había sobrevivido a la entrada del segundo milenio, calculó que los mil años no debían contarse a partir del nacimiento de Jesús sino a partir de su muerte, por lo que el fin del mundo llegaría en el año 1033.

    (Emile de La Bédollière, «Mœurs et vie privée des Français dans les Premiers Siècles de la Monarchie», vol.3, A. Rigaud, 1835, p.45).

 

6

Año 1186:

 

    Awad al-Dīn Muammad ibn Muammad Khāwarānī, más conocido como Anvari (en árabe, Anwarī, 1126-1198), filósofo, médico, jurista y teólogo árabe, considerado como uno de los precursores de la poesía clásica persa, anunció que el fin del mundo sería el día 16 de septiembre de 1186, porque en aquel día se alinearían cinco planetas en la constelación de Libra, provocando una devastadora liberación de energía.

 

7

Año 1284:

 

    El Papa Inocencio III (1160-1216), 176º papa de la iglesia Católica Romana, creyendo que el Islam era la “Bestia” identificada con el número 666 en libro del Apocalipsis, consideró que permanecería 666 años a partir de su comienzo en el año 618, y sumado 666 años a este presunto año del inicio del Islam, calculó que el fin del mundo ocurriría en el año 1284.

 

8

Año 1420:

 

    Martin Huska (Hausha Martinek, llamado Loquis), profeta principal de la secta Taborita, ala revolucionaria y radical de los Husitas, el gran movimiento reformista social y religioso de Bohemia, predijo que la gran lucha final, el fin del mundo, era inminente. La cólera de Dios se abatiría sobre el mundo entero desde el 10 al 14 de Febrero de 1420, respetando solo el Monte Tabor, cercano a Čenkov u Bechyně, al sur de Bohemia, y otros cuatro centros taboritas.

 

9

Año 1524:

 

    El alemán Johannes Stoeffer también conocido con el nombre latino de Stofflerinus, astrónomo y profesor de matemáticas por la Universidad de Tubinga, y cartógrafo y astrólogo del conde von Iggleheim, predijo en el año 1499 un segundo Diluvio Universal para el 20 de febrero del año 1524. En aquella fecha se verificaría una importante conjunción planetaria, y él preparó una lista de las dramáticas catástrofes que por causa de este acontecimiento, se abatirían sobre toda Europa provocando el fin del mundo. Su posición fue apoyada por otro estudioso, Jakob Pflaumen, y también por muchos otros astrólogos, que confirmaron el suceso y su interpretación como señal de una gran catástrofe. Un grupo de astrólogos ingleses concordaron con las previsiones de Stoeffler, pero fijaron la fecha del fin del mundo en 1 de febrero de 1524. Se publicaron más de cien libros con respecto a este evento, y a medida que la fecha anunciada por el astrónomo se acercaba, una histeria de masas inundó toda Europa.

    En Londres se provocó un pánico generalizado y más de 20 mil personas abandonaron sus casas. El prior de St. Bartholomew hizo sellar su propia iglesia después de almacenar en ella suficientes provisiones para sobrevivir durante algunos meses. El conde von Iggleheim se hizo construir un arca que fue invadida por sus aterrorizados conciudadanos; él fue lapidado durante un altercado y en el tumulto que siguió murieren centenares de personas.

 

10

Año 1532:

 

    Fin del mundo según el obispo y teólogo vienés Friedrich Grau, también apodadonàuʃea”, que a finales de 1525 era el predicador oficial de la catedral de Maguncia, y después ministro del culto en Frankfurt am Main. En 1533 se licenció en teología por la Universidad de Siena. Desde 1534 fue predicador de corte, en la corte de Fernando I, rey del Sacro Romano Imperio, y en 1538, coadjutor del obispo de Viena, sucediéndole en 1541. Friedrich Grau redactó una larga lista de las señales que presagiaban el fin del mundo para el año 1532.

 

11

Año 1532:

 

 

    Según los cálculos del matemático y sacerdote luterano Michael Stiffelius, el libro del Apocalipsis indicaba que el momento del fin del mundo ocurriría el 18 de octubre del 1532, a las 8 de la mañana. Muchos de sus conciudadanos le creyeron, y se ocuparon de vender sus casas y todas sus posesiones. Stiffelius aguardó el fin del mundo junto a sus conciudadanos, pero cuando no sucedió lo esperado, fue encarcelado. Rehízo sus cálculos y fijó una nueva fecha del fin del mundo, para el día 3 de octubre de 1533 a las 10 de la mañana.

 

12

Año 1533:

 

    Melchior Hoffman, (1495-1543) de Schwäbisch Hall en Alemania, era profeta, visionario y guía espiritual de los anabaptistas de Münster. Se hizo una cultura autodidacta en teología mientras trabajaba en su profesión de peletero y en el año 1531, anunció que en 1533, el mundo sería consumido por un devastador incendio que se propagaría por todos los países del mundo. Este mismo año sería el del retorno de Cristo y daría inicio al milenio. Según él, esta fecha resultaba numerológicamente correcta, porque en 1533 se cumplía el 1500º aniversario de la muerte de Cristo. Solamente la ciudad de Estrasburgo se salvaría, y se convertiría en la Nueva Jerusalén. Fue encarcelado en el año 1533 y diez años después murió en la cárcel.

 

13

Año 1537:

 

    El francés Pierre Turrel, renombrado astrólogo y matemático, director en 1520 de la escuela de Dijon, empleó cuatro métodos diferentes de cálculo para hallar cuatro posibles fechas de fin del mundo, asegurando que sus cálculos estaban basados en la interpretación de una lectura religiosa estrictamente ortodoxa. El hecho de presentar diversas fechas, con el fin de evitar cualquier inconveniente a los miembros de la orden religiosa-militar de Santiago (Ordre de St Jacques) a la que pertenecía, fue una maniobra inteligente. Las cuatro fechas del fin predichas por Turrel, fueron: 1537; 1544; 1801 y 1814. El Parlamento de Dijon le procesó por brujería.

 

14

Año 1584:

 

    Cipriano Leowitz, (Cipriano Karásek Lvovický ze Lvovic, 1514-1574), astrónomo, matemático y astrólogo de Bohemia, en 1540 estudió en Breslavia, y en 1542, en Lipsia. Luego estudió astronomía y matemáticas en Wittenberg. En 1547 se transfirió a Nüremberg y después a Augusta, a la corte de Fugger. En 1556, Otto Henry, conde palatino, nominó a Leowitz profesor de astronomía y matemática en Lauingen, y fue director de la escuela hasta el año 1566.

    Leowitz publicó diversas obras de astronomía en latín. En el año 1564, anunció en un tratado llamado De coniunctionibus magnis insignioribus superiorum planetarum” (las grandes conjunciones de los notables planetas mayores), que el mundo llegaría a su final durante el año cósmico de 1584, a finales de marzo o principios de abril.

 

15

Año 1588:

 

    El alemán Johannes Müller von Königsberg, más conocido por el nombre latino de Regiomontanus, era matemático, astrónomo, astrólogo y profeta. Desde su primera juventud adquirió la fama de matemático y astrólogo prodigio. A los 11 años entró a estudiar en la Universidad de Lipsia, Sajonia. En 1457 obtuvo el título de “Magister Artium” (maestro de las ciencias). Asociando la astronomía al profetizar, previó el fin del mundo para el año 1588.

 

16

Año 1654:

 

    El médico y físico alsaciano Haeliseus Roeslin (1545-1616), anunció que en el año 1654 el mundo terminaría a causa del eclipse de sol previsto para el 12 de agosto de aquel año.

 

17

Año 1665:

 

    En el año 1665 se difundió en Inglaterra una terrible epidemia de Peste que causó entre 75.000 y 100.000 muertes. El músico y compositor cuáquero, Solomon Eccles, anunció que la peste era uno de los signos más evidentes de que llegaba el momento del fin del mundo. Cuando la epidemia cesó y no llegó el fin del mundo, Eccles fue arrestado, pero escapó y huyó del país.

 

18

Año 1666:

 

     Para algunos cristianos de la época, el año 1666 tenía que ser el año del Apocalipsis. Esta idea influenció al rabino de Esmirna, Sabbatai Zevi, que anunció el fin del mundo para aquel año, aunque lo había ya previsto para el año 1648. En 1663 Sabbatai Zevi se transfirió a Jerusalén, luego al Cairo y más tarde a Palestina, donde se encontró con Nathan Benjamin Levi de Gaza, que se convirtió en su brazo derecho. En el año 1665 Nathan de Gaza anunció que al año siguiente se iniciaría la era mesiánica y que Sabbatai Zevi, que se autoproclamó el mesías, reuniría en Tierra Santa a las diez tribus perdidas de Israel.

 

19

Año 1704:

 

     El cardenal alemán Nicola Cusano (Nikolaus Krebs Von Kues, (1401-1464), teólogo, filósofo, humanista, jurista, matemático y astrónomo, predijo que el mundo terminaría entre los años 1704 y 1734.

 

20

Año 1719:

 

     Año del fin del mundo según Jacob Bernoulli, importante matemático suizo que fue el primero de un linaje de ocho célebres matemáticos. Predijo que el retorno del cometa ya observado en el año 1680, traería el fin del mundo en el día 19 de Mayo de 1719.

 

21

Año 1757:

 

      1757 sería el año del fin del mundo según el científico sueco Emanuel Swedenberg (1688-1772), que afirmaba estar en contacto con los ángeles. Swedenberg, que era hijo de un obispo luterano, fue inventor, escritor y filósofo, pero también un reconocido médium y vidente, considerado como uno de los precursores del espiritismo.

 

22

Año 1761:

 

    Año del fin del mundo según William Bell, soldado inglés de la Guardia Real, que recorrió la ciudad de Londres anunciando que se aproximaba el fin del mundo y captando muchos seguidores. Cuando se produjeron dos terremotos, uno en el 8 de febrero y otro en el 8 de Marzo de 1761, anunció que 28 días más tarde, el 5 de Abril, se produciría un tercer terremoto, y que sería tan violento que causaría el fin del mundo.

 

23

Año 1774:

 

    Fin del mundo en el año 1774 según la profetisa Joanna Southcott, procedente de la Iglesia de Inglaterra y fundadora de la secta religiosa inglesa conocida como Southcottians.

 

24

Año 1820:

 

   Según el “profeta” John Turner, nuevo dirigente de la secta de los Southcottians. El fin sobrevendría el día 14 de octubre del 1820.

 

25

Año 1843:

 

    El 3 de abril del año 1843 sobrevendría el fin del mundo, según afirmaba William Miller, fundador de la secta de los Milenaristas que tomó más tarde el nombre de  Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día. Miller predijo que en aquella fecha Jesús habría ascendido y reunido en el cielo a los fieles. Cuando su predicción no se cumplió, estableció, ayudado por el matemático Samuel S. Snow, la fecha del 7 de julio del mismo año y luego la del 21 de marzo de 1844, y tras esta fecha, la del 22 de octubre del mismo año.

 

26

Año 1881:

 

     Charles Piazzi Smyth (1819-1900), célebre astrónomo británico que desde 1846 a 1888 fue el Astrónomo Real para Escocia (Astronomer Royal for Scotland), un título que fue introducido en 1834 para designar al director del Observatorio Real de Edimburgo. Se hizo famoso por sus muchas innovaciones en el campo de la astronomía y por haber desarrollado en 1846, la teoría de la piramidología. Había llegado a la conclusión de que la gran pirámide de Keops, en la necrópolis de Giza, escondía algunos secretos relativos a la comprensión de las profecías de la Biblia. Explicó que “las medidas internas de la pirámide encierran es sí algunas profecías en forma cifrada, y establecen una relación con los acontecimientos que más tarde constituyeron partes esenciales del Antiguo Testamento y de toda la cristiandad, incluyendo la segunda llegada de Cristo”. Por medio de sus cálculos llegó a la conclusión de que el final del mundo sería en el año 1881.

 

27

Año 1914:

 

    Año del fin del mundo según Charles Taze Russell de Pittsburgh, Pennsylvania (1852-1916), fundador de la International Bible Students y de la Watch Tower Bible and Tract Society. De acuerdo con sus cálculos, el retorno de Cristo se verificaría en el año 1874. Cuando la predicción no se realizó, calculó que el fin ocurriría en el 1914, un año que Russell consideraba muy importante por estar convencido de que en el día 1º de octubre, los estudiantes de la Biblia serían ascendidos al cielo y que el reino de Dios por medio de Cristo, sería establecido en la Tierra, cosa que provocaría el fin de este mundo y la total destrucción de todos los reinos y gobiernos humanos.

 

28

Año 1919:

 

    El año 1919 fue considerado el año del fin del mundo por Alberto Porta, un italiano residente en San Francisco, sismólogo y meteorólogo por la Universidad de Michigan, que predijo que en el día 14 de Diciembre de 1919, la alineación de 6 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno, daría lugar a una perturbación magnética que provocaría una gigantesca explosión en el sol y la consiguiente destrucción de la Tierra. Esta previsión difundió el terror y causo suicidios en varios lugares del mundo, y Porta  perdió su empleo.

 

29

Año 1925:

 

    En el año 1923, Margaret W. Rowen, (1881- 1940?) de Hollywood, profetisa de la Iglesia Reformada Adventista del Séptimo Día, declaró haber tenido una visión de una entidad llegada de otro mundo, el arcángel Gabriel, que le anunció la segunda llegada de Cristo a la Tierra y el final del mundo, para la medianoche del 13 de febrero de 1925. Margaret pidió a los fieles, que en aquella fecha subiesen a una colina cercana a Hollywood. (Prophets of the Apocalypse, 1994 “Baker Books House Company”)

 

30

Año 1925:

 

    El año de 1925 fue predicho como el del inicio de “Armagedón” por Joseph Franklin Rutherford, (1869-1942), más conocido como “el juez Rutherford”, segundo presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society de los Testigos de Jehová. Rutherford afirmó que aquel año iniciaría el Milenio, y en su libro: “Millones que ahora viven no morirán jamás” escribe: “Podemos esperar confiados, que el 1925 será el año que señalará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de la antigüedad...” En espera de esta resurrección, adquirió una villa de lujo en San Diego, California, a la que puso el nombre de Beth Sarim (Casa de Príncipes), y un Cadillac de 16 cilindros, para ponerlo al servicio de los resucitados.

 

31

Año 1936:

 

    En el año 1932, el piramidólogo George Raymond Riffert, (1883-1987), tras el análisis de las dimensiones de la pirámide de Keops en Gizá, afirmó en su libro “Great Pyramid Proof of God”, que el mundo acabaría el 6 de septiembre de 1936. Como esto no sucedió, desplazo la fecha del fin del mundo y de la segunda llegada del mesías, al 20 de agosto de 1954.

   

 

32

Año 1936:

 

    Herbert W. Armstrong (1892-1986), tras su actividad como publicitario, fundó una comunidad religiosa, la Worldwide Church of God, (Iglesia Mundial de Dios), y concentrándose en la predicación radiofónica, predijo el inicio de la “gran tribulación” y del retorno de Cristo para el año 1936. La Iglesia de Dios sería milagrosamente transportada a un lugar seguro, probablemente a la antigua ciudad de Petra, al sur de Jordania, para ser protegida de los horrores de Armagedón. Y puesto que sus previsiones no se cumplieron en aquel año, trasladó la fecha a 1943.

 

33

Año 1942:

 

     El año de 1942 fue considerado por el entonces presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society, Joseph Franklin Rutherford y por sus asociados, como el año del fin del mundo. Pensaban que la segunda guerra mundial convergería con la anarquía y en la batalla de Armagedón. Su revista “El Mensajero” del 1º de septiembre de 1940, dice en la página 6: “Armagedón está sobre nuestras cabezas”.

    Ya en 1934, Rutherford había declarado que tras la batalla de Armagedón que esperaba en 1942, Cristo acabaría con todas las religiones y gobiernos de la Tierra.

 

34

Año 1945:

 

     En el año de 1938, el reverendo Charles Long, de Pasadena, hijo de Bill Long, secretario tesorero de la Iowa District Assemblies of God, reveló que al despertarse en la noche, contempló una pizarra y una mano espectral que escribía en ella1945”. Tras reflexionar largo tiempo en cuanto a esta visión, predijo que el día 21 de septiembre de 1945 la Tierra sería vaporizada y la humanidad sería transformada en ectoplasma. Sus seguidores dejaron de comer, de beber y de dormir una semana antes de la presunta catástrofe.

 

35

Año 1947:

 

    John Ballou Newbrough (1828-1891), predijo que 1947 sería el año del fin del mundo. Había nacido en las cercanías de Springfield, Ohio y era clarividente y clarioyente desde la infancia. Frecuentó el  Cincinnati Medical  College y ejercitó la profesión de dentista en Nueva York. Por medio de la escritura automática en máquina de escribir, en 1881 redactó el libro “Oahspe: A New Bible”. Oashpe significa “cielo, tierra y espíritu, el todo en sentido del conocimiento corpóreo y espiritual”. A través de este libro pretendía dar a conocer a la humanidad las nuevas revelaciones preparadas por Dios mismo, y transmitidas por medio de embajadores angélicos.

 

36

Año 1954:

 

    Beda el Venerable (672-735) monje e historiador inglés que habitaba en el monasterio benedictino de los “Santos Pedro y Pablo” de Wearmouth, Durham (Inglaterra), había profetizado: “Mientras el Coliseo exista, existirá Roma. Cuando el Coliseo caiga, caerá Roma, pero cuando Roma caiga, caerá el mundo”. Por causa de esta predicción, cuando en el día 18 de mayo de 1954 aparecieron algunas grietas en al Coliseo, hubo quien anunció que el mundo llegaría a su fin en el día 24 de mayo de 1954. Millares de peregrinos acudieron a la Plaza de San Pedro para pedir al Papa la absolución de los pecados.

 

37

Año 1954:

 

    Dorothy Martin (alias Marian Keech, 1900-1992) de Chicago, líder de la secta ufológica de los seekers”, creía estar en contacto con seres superiores que procedían de Clarion (planeta desconocido) y contactaban con ella a través de la escritura automática. Afirmaba que estos seres extraterrestres le habían informado de que antes del alba del día 21 de Diciembre de 1954, sobrevendría un cataclismo de grandes proporciones, que causaría un nuevo diluvio universal, pero los extraterrestres llegarían en un platillo volante, para salvarla a ella y también a su grupo.

 

38

Año 1959:

 

    Este era el año del fin del mundo según los Davidianos, (Branch Davidians) secta protestante constituida en 1955 por cismáticos de los Adventistas Davidianos del Séptimo Día. La secta afirmaba que el 22 de abril de 1959, los fieles serían gloriosamente masacrados por las fuerzas celestes, y después serían resucitados y ascendidos a los cielos. Puesto que ellos se esforzaron mucho en publicar este evento, el día 22 de abril millares de curiosos además de la televisión, asistieron al anunciado acontecimiento que obviamente, no sucedió.

 

39

Año 1960:

 

    El pedíatra Elio Bianco, que se hacía llamar hermano Emman, afirmaba que su difunta hermana le había revelado que el mundo se acabaría el día 14 de julio del 1960 a las 14.45, porque sería destruido por un arma secreta americana que daría principio a una hecatombe nuclear. Para protegerse, construyó sobre el Mont Blanc, con la ayuda de 45 asistentes, un arca con 15 habitaciones.

    Ciento diez adeptos se trasladaron a Courmayeur (Italia), a 2.200 metros de altura, en espera de que se cumpliesen las cosas previstas por el hermano Emman.

 

40

Año 1967:

 

    Sun Myung Moon, (1920–2012), predicador sudcoreano y fundador de la Iglesia de la Unificación, predijo la llegada del Reino de los Cielos para el año 1967, pronosticando también una gran catástrofe que daría inicio al fin del mundo. Cuando su previsión no se cumplió, trasladó la fecha del acontecimiento al año 1981.

 

41

Año 1972:

 

    1972, era la última de las fechas del fin del mundo predichas por Herbert W. Armstrong (1892-1986). Armstrong había ya anunciado el inicio de la gran tribulación y el retorno de Cristo (La Parusía) en distintas fechas, diciendo que la Iglesia Mundial de Dios sería transportada milagrosamente un lugar seguro, probablemente a Petra, sin embargo volvió a hacerlo y divulgó que Cristo retornaría en el año 1972, y que entonces comenzaría la batalla de Armagedón. Según Armstrong, tras la Parusía se iniciaría un milenio de paz y prosperidad bajo la guía de los miembros de la Worldwide Church of God y de los hijos de Dios que, según él, eran los santos de la Biblia, resucitados durante la Parusía.

    Cuando también transcurrió el año 1972 sin que su profecía se cumpliese, volvió a retrasar la fecha del evento, y mediante el opúsculo “1975 en la Profecía”, anunció que el retorno de Cristo ocurriría en el año 1975.

 

42

Año 1973:

 

    Eugenio Siragusa (1919-2006), de Catania (Italia), fundador del Centro de Estudios Hermandad Cósmica (Centro Studi Fratellanza Cosmica), afirmaba que el 25 de Marzo de 1952 fue penetrado por un rayo de luz que provenía de un globo luminoso, y desde aquel momento su vida cambió. Sostenía estar en contacto con los extraterrestres, y predicaba que a causa de la conducta de aquella generación, la llegada del fin del mundo y el juicio divino eran inminentes. Explicaba su cometido diciendo: “He aquí que estamos sobre la Tierra para advertiros del proceso y del próximo final, y de que la sentencia llegará de un día a otro, o mejor, en el momento establecido desde lo Alto. El preludio del juicio no debe pasaros desapercibido, porque evidentes y claras son las amonestaciones, e indiscutibles las acusaciones. No podéis decir «Yo no lo sabía», no podéis justificaros. Preparaos más bien a orar, si es que deseáis salvar vuestras almas”.

    Eugenio de Siragusa se consideraba el portavoz de las revelaciones de Adonesis, el extraterrestre que le había anunciado el año del fin.

 

43

Año 1975:

 

    Los Testigos de Jehová merecen aquí una mención especial por haber publicado el año del fin del mundo por seis veces. En su revista ¡Despertad!  Del 8 de octubre de1968, declaran:

    “Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un ‘fin del mundo’, anunciado hasta una fecha determinada... Sin embargo, nada sucedió. El “fin” no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?... esas personas carecían de las verdades de Dios y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba”.

    ¿Entonces qué decir de sus otras profecías incumplidas? En el libro publicado en 1966 “Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios”, capítulo 1, párrafo 41, páginas 28 y 29, escribieron:

    “La cuenta de tiempo publicada como resultado de este estudio independiente, da como la fecha de la creación del hombre el 4.026 a. de la E.C. Según esta cronología bíblica fidedigna, seis mil Años desde la creación del hombre, terminarían en el 1975, y el séptimo período de mil Años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E.C. De modo que seis mil Años de la existencia del hombre en la Tierra terminarán, sí, dentro de esta generación”.

    En las asambleas de distrito del Año 1967, todos los conferenciantes difundieron un discurso preparado por la Watch Tower Bible and Tract Society que se refería al Año 1975, el mismo que  Charles Sunutko, uno de los dirigentes, expuso en la primavera del Año 1967 en Sheboygan, (Wisconsin) EE.UU. titulado "Stay alive to Seventy-Five" (Permaneced activos hasta el 75).  En él dijo:

    “Pues bien, como testigos de Jehová, como corredores, a pesar de que algunos de nosotros nos sentimos un poco cansados, casi parecería que Jehová ha provisto alimento en el tiempo apropiado. Porque ha puesto ante todos nosotros una nueva meta. Un año nuevo. Algo para ser alcanzado, y según parece, a todos nosotros nos ha proporcionado mucha más energía y poder en esta veloz carrera final hacia la meta. Y esta es el año 1975”.

    En todos los congresos internacionales del Año 1975, los discursantes se refirieron al fin del mundo en aquel mismo Año. El vicepresidente de la Watch Tower Bible and Tract Society dijo en el congreso del 10 febrero celebrado en Los Ángeles:

    “Hermanos, en unos pocos meses más, se despejará el rumor acerca de lo que va a suceder, la destrucción de todo el sistema malvado de cosas, que se llevará a cabo por mano de Jehová Dios, y la ejecución de su juicio a estas organizaciones malvadas. Bien, esto va a suceder para el mes y año fijado el 1 de septiembre de 1975 y es lo que debe suceder… No tenemos duda en nuestros cálculos que el 1975 marcará el fin de las organizaciones satánica visibles en el mundo”.

 

44

Año 1980:

 

    Según Leland Jensen y Charles Gaines, lideres de la secta Baha'i Faith, el mundo terminaría en el año 1980. Jensen y Gaines anunciaron que la tercera guerra mundial estallaría el 29 de abril. Afirmaron que sus cálculos estaban basados sobre el libro del Apocalipsis y sobre las dimensiones de la Gran pirámide de Egipto. El 26 de abril de 1980 condujeron a un grupo de adeptos a unos refugios antiatómicos, en los que esperarían el apocalipsis. Pasada la fecha, la cambiaron al 7 de mayo de 1980.

 

45

Años 80:

 

    La astrologa Jeanne Dixon, (Lydia Emma Pinckert, 1904-1997), conocida como la "profetisa de la Casa Blanca", anunció que el fin del mundo ocurriría en la década de los 80 y sería causado por el impacto de un enorme cometa. Jeanne Dixon fue considerada la astrologa más importante de los tiempos modernos. Era una católica practicante que cada mañana acudía a la misa en la catedral de Washington.

 

46

Año 1982:

 

    En 1979, Caterina Kolosimo dudaba de la supervivencia de la humanidad tras el año 1982. Mezclando consideraciones astrológicas y astronómicas, en su libro “¿Sobreviviremos al 1982?” la autora reflexionaba sobre las consecuencias de una conjunción astral que habría provocado gigantescas catástrofes naturales, como mareas devastadoras y potentes terremotos. Debido a su presentación científica,  el texto aterrorizó a muchas personas. Esta misma fecha fue también señalada por  Barbault Andrè en su libro “El gran desequilibrio planetario 1982-83”, que predecía grandes catástrofes tras la esperada conjunción planetaria.

 

47

Año 1982:

 

    Pat Robertson, telepredicador americano, anunció en el año 1976, que el fin del mundo ocurriría entre octubre y noviembre de 1982. Al no cumplirse esta previsión, Robertson comunicó que había previsto otra fecha para el fin del mundo; el año de la catástrofe sería el 2006 y se iniciaría con un potente tsunami que se abatiría sobre las costas americanas. Cuando tampoco esto se cumplió, el telepredicador americano indicó una tercera fecha, el año 2007, en el que un espantoso ataque terrorista devastaría el territorio del territorio estadounidense.

 

48

Año 1983:

 

    El astrólogo búlgaro-uruguayo Boris Cristoff, que realmente se llamaba Cristo Cristoff Naumova, nacido en 1925 en Sofía, Bulgaria, y residente desde 1930 en Montevideo, Uruguay, previó una catástrofe mundial y el consiguiente final del mundo para el año 1983. En un pasaje de su libro “La Gran Catástrofe de 1983”, leemos: “Astrólogos y científicos están de acuerdo en afirmar que los años 80 se caracterizarán por las grandes convulsiones sobre nuestro planeta, debida a la particular actividad y posición del sol y los demás planetas. La catástrofe prevista que debería llegar a su ápice en el año 1983, será de enormes proporciones, aunque si no se pueden establecer con seguridad los fenómenos que ocurrirán. Los planetas, hace ya tiempo, se encaminan hacia aquella fatídica alineación que será causa de tantos males para la humanidad”.

 

49

Año 1987:

 

    José Argüelles (1939-2011), escritor y artista de Rochester, (Minnesota, USA) inspirándose en las teorías del antropólogo ruso Nicholas Roerich, fundó en 1983 junto con su compañera Lloydine, el “Planet Art Network” para la paz global.

En 1987, organizó en Sedona, Arizona, la meditación global llamada Convergencia Armónica. Este nombre se aplicaba, según sus teóricos, a una rara alineación prevista para los días 16 y 17 de agosto de 1987, entre el Sol, la Luna y otros seis planetas, que causaría una renovación de la red energética planetaria y transmitiría desde el cosmos grandes oleadas de energía divina (luz esotérica) hacia la Tierra.

Argüelles es también conocido por su teorización del Dreamspell o calendario esotérico de las trece lunas, un complicado sistema de cálculo del tiempo, deducido de la interpretación del calendario Tzolkin maya, de los Ching y de otras fuentes esotéricas. Basándose en el Dreamspell y en la Convergencia Armónica, predijo la llegada del fin del mundo para los días 16 y 17 de Mayo de 1987, y el consiguiente comienzo del New Age (nueva era).

 

50

Año 1988:

 

    Edgar Whisenant, (1932-2001), ex ingeniero de la NASA y estudioso de la Biblia, predijo que el retorno de Jesús a la Tierra y la ascensión de los santos al cielo, se verificaría entre los días 12 y 13 de septiembre del año 1988. Publicó dos libros sobre este argumento, haciendo una lista de 88 razones por las que la ascensión debía suceder en 1988, y afirmó: “Solamente si la Biblia esta en error puedo yo equivocarme. Es irrefutable”.

 

51

Año 1988:

 

    Según la televisión americana TBN, el mundo acabaría entre el 11 y el 12 de septiembre de 1988. Para la ocasión, interrumpieron la programación normal para sustituirla con un vídeo de preparación al fin del mundo, destinado a los no creyentes.

    TBN es la sigla de Trinity Broadcasting Network, la mayor red televisiva cristiana en los Estados Unidos. Nació en 1973 por obra de Paul Crouch, joven pastor de las Asambleas de Dios Americanas, de su esposa Jan Crouch y de Jim y Tammy  Bakker. La sede principal de la TBN se encuentra en Costa Mesa, Orange, California.

 

52

Año 1990:

 

    Elizabeth Clare Prophet (1939-2009), profetizó que el apocalipsis llegaría en el año 1990. Esta escritora y espiritista perteneciente a la secta New Age, pensaría ser una reencarnación de diversos personajes históricos, entre los que están Nefertiti, Ginebra, esposa del legendario rey Arturo, y María Antonieta,

 

53

Año 1992:

 

    Según el reverendo Lee Jang Lim, de la Iglesia Misionera de Tami de Corea del Sur, Cristo reuniría en la medianoche del 28 de octubre, a 144.000 elegidos (Apocalipsis 7) para salvarlos del fin del mundo. Más de 100.000 personas le hicieron caso y se reunieron en más de 200 iglesias fundamentalistas. Muchos dejaron su trabajo y su familia, y donaron todos sus bienes al reverendo Lee Jang Lim. Con los cuatro millones de dólares recogidos de las donaciones de los fieles, Lim hizo inversiones personales adquiriendo fondos de inversión que curiosamente, se liberaban en el año 1995, es decir, tres años después del anunciado fin del mundo. Fue arrestado un mes antes de la fecha predicha.

 

54

Año 1993:

 

    Marina Tsvygoun, (alias María Devi Christos), llamada el Séptimo Mesías y sacerdotisa de la secta Ucraniana denominada Hermandad Blanca, previó el fin del mundo para el año 1993, organizando para la ocasión un suicidio colectivo. El fin debía iniciarse al mediodía del 24 de noviembre de 1993, delante de la catedral de Santa Sofía de la capital de Ucrania.

 

55

Año 1994:

 

   Astrónomos de todo el mundo anunciaron que el 25 de julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levi 9 caería sobre Júpiter. Dos meses después, la supuesta astrónoma polaca Sofía Paprocski, que se hacía llamar sor Marie Gabriel, compró páginas de los periódicos ingleses más importantes para anunciar este acontecimiento. La diferencia sería que según ella, este hecho constituiría la mayor explosión atómica de la historia de la humanidad, y que para evitar esto, los potentes del mundo debían empeñarse en sanar todos los males del mundo.

 

56

Año 1994:

 

   El pastor John Hinkle de la Iglesia de Cristo en Los Ángeles, causó un tremendo revuelo al anunciar que había recibido una visión de Dios diciéndole que los acontecimientos apocalípticos comenzarían el 9 de junio de 1994. Hinkle, citando lo que Dios le había dicho, declaró: “El jueves 9 de junio, eliminaré el mal de la Tierra”.

 

57

Año 1997:

 

    Dan Millar, de Surrey, BC Canadá y Bob Wadsworth de la Biblical Astronomy Newsletter, estudiosos de las profecías bíblicas, seguían la antigua costumbre de de buscar signos astronómicos que indicasen el retorno de Cristo y la aparición del anticristo.

    La trayectoria que las cometas Hale-Bopp y Hyakutake recorrerían del 1 al 30 aprile 1997, formaban una cruz casi perfecta, cruzándose en la constelación de Perseo, entre los ojos de la cabeza de Medusa que Perseo sostiene en su mano izquierda. Uno de estos “ojos” formados por dos estrellas binarias, se denomina Algol, un nombre que deriva de la expresión árabe “ra’as al-ghul” y quiere decir “la cabeza del demonio”. Por otro lado, al anochecer del 10 de abril de 1997, la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro sería oscurecida por la Luna. Esto convenció a los dos observadores que se trataban de las señales del retorno de Cristo y de la aparición del anticristo.

    Dan Millar avisó de los esperados acontecimientos, y dijo que el día 11 de abril de 1997, tras un golpe de estado en el Vaticano, el anticristo tomaría el poder con el nombre de Papa Pedro II.

 

58

Año 1997:

 

    Según la secta religiosa de Luskville (Quebec, Canadá) The Vortex of the star of David (el Vórtice de la Estrella de David), el fin del mundo sobrevendría el sábado 8 de marzo del 1997.

 

59

Año 1998:

 

    Fin del mundo según Hon-Ming Chen, un taiwanés de 42 años que transfirió a su grupo de fieles, conocido como “La Iglesia de la salvación de Cristo” o “Fundación Disco Volante Dios salva la Terra”, a Garland en Texas, por el hecho de que “Garland” sonaba como “Godland” o tierra de Dios. Luego anunció que el día 31 de marzo de 1998 Dios se encarnaría en su cuerpo, y entonces él se multiplicaría 100.000 veces para poder dar la mano al mayor número posible de personas. Chen también afirmó que el día 25 de marzo Dios anunciaría su retorno por el canal televisivo 18, y en agosto del año 1999 se iniciaría una guerra nuclear entre Asia, África y Europa. Solo un grupo de escogidos sería salvado por un platillo volante enviado por Dios.

 

60

Año 1998:

 

    Según unos cálculos que incluyen la presunta edad del mundo, la fundación del estado de Israel, la guerra de los 6 días, el hecho de que el Pentecostés caía en domingo y otras cosas, la experta en numerología Marilyn Agee fijó para el día 31 mayo del 1998 la segunda llegada de Cristo. Cuando Jesús no se presentó, citó las palabras de la carta de Santiago, que escribe: “También vosotros tenéis que ser pacientes… el juez está a la puerta”, pensando que tal vez Jesús se quedaría frente a la puerta algunas semanas. Cuando aceptó el hecho de que se había equivocado, recurrió al calendario juliano para decir que aquel Pentecostés no era el de 1998 sino el del 1999. En un último cálculo indicó el año 2007.

   

61

Año 1998:

 

     Edgar Cayce (1877-1945), un fotógrafo estadounidense considerado como profeta “infalible y el médium más hábil del siglo veinte”, previó una serie de desastres naturales que durarían desde 1958 hasta 1998, como la erupción del Etna, varias erupciones volcánicas en las Filipinas, y la destrucción de San Francisco, Los Ángeles y Manhattan. En la visión del médium, el mundo sufriría una inversión de los polos magnéticos con consecuencias apocalípticas: enormes tsunamis y terremotos, la rotura de la placa terrestre en la zona occidental americana y la desaparición de muchas islas japonesas, y el surgir de una nueva tierra en la costa oriental de América. Estas cosas provocarían grandes cambios en las zonas árticas y antárticas y causarían un desplazamiento de los polos terrestres.

    Según Cayce, a la llegada del año 2000, Cristo volvería a la Tierra para anunciar una nueva era de paz.

 

62

Año 1999:

 

    Credonia Mwerinde, fundadora y sumo sacerdotisa de la secta ugandesa “Movement for the Restoration of the Ten Commandments of God”, (Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios), predijo el fin del mundo para el día 31 de diciembre 1999. El incumplimiento de la profecía realizada provocó una furiosa reacción en sus seguidores, y la mayoría murieron en el incendio doloso de la iglesia principal del culto, en Kanungu, (Uganda), y debido a una serie de envenenamientos y matanzas organizadas por los dirigentes del grupo. Desde entonces hay sobre Mwerinde un mandato de captura internacional.

 

63

Año 2000:

   

   Muchos estudiosos predijeron que está vez, verdaderamente el final del mundo llegaría el día 5 de mayo  del año 2000, causado por lo que se llamaba “La Gran Alineación Planetaria”, una alineación de los planetas Marte, Saturno, Júpiter, Mercurio, Venus y el Sol, en fila desde el lado escondido de la Luna. La influencia de esta alineación sobre nuestro planeta, habría provocado el deslizamiento de la corteza terrestre, el desplazamiento de los polos, un aumento del nivel del  mar de más de 100 metros, tsunamis, fuertes vendavales, terremotos a partir del grado trece de la escala Richter y tormentas magnéticas sobre todo el globo. (Richard Noone “5/5/2000 Ice: The Ultimate Disaster”; John Gribbin y Stephen Plackmann, “The Jupiter effect”, 1998).

 

64

Año 2009:

 

    David Ray Wilkerson, (1931-2011), pastor evangélico Pentecostal estadounidense, fundador de la Times Square Church in New York City, dijo: “El martes 11 de septiembre del 2001, el mismo día de la catástrofe de las torres gemelas, tuve un sueño extraordinario; el Señor me hablaba de su próximo retorno. En este sueño me daba cuenta de que estaba subiendo a encontrarme con el Señor en el aíre. Era el rapto. Yo estaba rodeado de una multitud de personas que ascendían al cielo”. El viernes 7 de marzo del 2009, refiriéndose al fin del mundo, hizo esta predicción catastrófica: “Siento el impulso del Espíritu Santo, para que difunda un urgente mensaje a todos los amigos y a los ministros que he encontrado en todo el mundo. Está a punto de abatirse una calamidad destructora sobre la Tierra. Será tan espantosa como para hacer temblar al más santo de entre nosotros”.

   

65

Año 2011:

   

    El ingeniero evangélico Harold Camping, predicador radiofónico de la emisora “Family Radio”, afirmo que el día del Juicio Universal comenzaría el 21 de Mayo del 2011, y sería seguido por el fin del mundo en el 21 de octubre del mismo año. Camping calculó estas fechas por medio de elucubraciones matemáticas, basándose sobre su propio cálculo de la fecha de la creación, que fijó en el año 11013 antes de Cristo. Este no fue su único anuncio de un inminente fin del mundo, precedentemente había ya fijado el apocalipsis para el 6 de Septiembre de 1994, fecha luego pospuesta al día 2 de octubre del mismo año. Muchas personas que le creyeron, abandonaron sus empleos y vendieron sus propiedades para seguirle.

 

66

Año 2011:

 

   Peter Anamoh, profeta Ghanés y ex-empresario, alimentó los temores apocalípticos que se difundían en los círculos evangélicos, que incluían a su Machaira Community Church, profetizando el fin del mundo para el 11 de noviembre del 2011. Sostenía su predicción con estas palabras: “La gente debería saber que no es la primera vez que un desastre así se abatirá sobre el mundo. Ya sucedió en los tiempos de Noé. Cuando veinticuatro mil  millones de personas (?) perecieron. Sucedió también en Sodoma y Gomorra y en una ciudad llamada Jericó. La cuarta y última vez está para suceder en nuestra época, en noviembre de este año”.

   

67

Año 2012:

 

    José Luis de Jesús Miranda (1946-?), fundador de la secta “Creciendo en Gracia” de Miami, (Growing in Grace International Ministry), se declaró a sí mismo como Jesucristo retornado a la Tierra, e intensificó su campaña mundial para anunciar que en el día 30 de junio 2012, adquiriría un cuerpo perfecto y que seguidamente sería nombrado gobernador de todas las naciones del mundo. Este día sería el del fin del mundo y el del juicio final, y exceptuando a sus seguidores, la mayor parte de la humanidad sería eliminada. Miranda decía que después de esto, la Tierra quedaría bajo su gobierno y el de sus seguidores.

 

68

Año 2012:

 

    Una colonia de italianos se habría establecido en el estado mejicano de Yucatán, en espera del “inminente apocalipsis”. Constituirían un grupo formado por unas 38 familias pertenecientes a la organización “Quinta Esencia”, que habitarían en Oxkutzcab,  provincia de Xul, a un centenar de quilómetros de Mérida, capital del Yucatán.

    La colonia, una especie de fortaleza llamada “Las Águilas”, consistiría en un complejo de 38 villas fortificadas, dotadas de paredes de 38 centímetros de espesor y construidas con material capaz de soportar cambios de temperatura extremos, radiación, fuego e inundaciones, y provistas de vidrios antiproyectil y de bunker subterráneo; estando además comunicadas entre sí a través de una red subterránea de galerías.

    No se sabe mucho con respecto a la organización “Quinta Esencia”, pero lo cierto es que este complejo estaría destinado como refugio contra los acontecimientos que sucederían durante el fin del mundo previsto para el 21 de diciembre de 2012. Parece ser que la elección del lugar es consecuencia del sueño premonitorio de una mujer, que fue inducida por una fuerza invisible a dirigirse a Xul.

 

© Asociación Bíblica Internacional La Vía