Calendario civil del antiguo Egipto

            El calendario civil egipcio seguía el ciclo del desbordamiento del Nilo en el 19º día de Julio de cada año, según el calendario Juliano. A partir de este día que puede definirse como el primero del año, las actividades agrícolas se repartían en tres estaciones de cuatro meses:

 

Desbordamiento………………Estación de AJET          

Siembra………………………..Estación de PERET        

Cosecha……………………….Estación de SHEMU       

 

            El calendario estaba compuesto por 365 días divididos en 12 meses de 30 días, que sumaban 360 días; los cinco días que había entre el último día del mes Mesut-Ra y el primer día de Renpet, primer mes del año, constituían los días festivos llamados Heru-Renpet, (en griego Epagómenos), tal como se muestra en la siguiente tabla:

 

 

Este calendario de 365 días, que es más o menos de la misma duración del solar, se denomina sotico porque se basaba en el orto o surgir helíaco 30 minutos antes del alba, de la estrella  spdt (Sopdet: estrella del perro), la Sothis de los griegos y nuestra Sirio, de magnitud estelar 1,46, del tipo espectral A1 y perteneciente a la constelación Canis Major.

En una inscripción se lee:

 

 

 

Tras el largo intervalo de unos 70 días, este evento astronómico puede contemplarse desde el primer día del solsticio de verano hasta el equinoccio de primavera sucesivo. Puesto que el orto helíaco de la estrella se verifica en un ciclo de 365,25 días, en el calendario civil egipcio se creaba un retraso de 1 día cada 4 años.

La coincidencia entre el orto helíaco de Sirio y el primer día del calendario sotico sucedía solamente cada 1460 años.  (365 : 0,25 = 1460)

 

 

El año “ideal” egipcio era aquel en que el desbordamiento del Nilo coincidía con la ascensión de Sothis 30 minutos antes del alba, y puesto que los egipcios nunca introdujeron los años bisiestos, la fiesta del año nuevo, ligada a la ascensión de Sothis, movía inevitablemente el calendario. Este año “ideal” se repetía cada 1460 años.

El hecho de que los sacerdotes egipcios tuviesen en cuenta el desplazamiento en el calendario del orto helíaco de Sirio, permite establecer una fecha más o menos exacta de la información contenida en algunos registros arqueológicos, en los que se indica el día y el mes del orto helíaco de Sirio en el año de reinado del soberano al poder. Esta información no tendría ningún interés cronológico sin la puntualización del gramático y escritor romano Censorino, que vivió en la segunda mitad del 3er siglo y da a conocer que la ascensión helíaca de Sirio se verificó en Heliópolis el primer día del calendario egipcio, el año 139 de nuestra era, el día 19 de Julio del calendario Juliano. (De Die natali Liber ad Q. Caerellium XXI 10) (1)

 

La ciudad de Heliopolis, “Innu Mehret”, era un importante centro astronómico donde el gran sacerdote ostentaba el título de jefe de los astrónomos: “Ur-Mau”. Suponiendo que durante toda la civilización egipcia, la ascensión de Sirio fuese observada desde Heliópolis por los sacerdotes, es posible calcular los años en los que se verificó la misma coincidencia, cosa que hace posible la verificación del orto helíaco de Sirio que se señala en varios registros arqueológicos, tanto según el ciclo del año egipcio como según el ciclo del Juliano, de años bisiestos.

De todos modos tenemos que tener presente que a partir de la dinastía XVIII, el punto de observación del surgir helíaco para calcular el año, fue transferido desde Heliópolis a Waset/Tebas (Luxor), por este motivo el surgir helíaco señalado en el papiro de Ebers, seguramente se refiere a Waset/Tebas.
     (1547 a.C. Heliopolis, 1527 a.C. Waset /
Tebas)

     Desde un punto de vista cronológico, las informaciones más importantes conciernen:


      El 7º año de reinado de Sesostri III, día 16 del 4º mes de Peret, que permite situar el acontecimiento astronómico en el 1879 a.C, y por tanto la coronación de faraón en el año 1886 a.C. (Papiro de Berlín 10012) (2)


     2º El 9º año de reinado de Amenhotep I, día 9º del 3er mes de Shemu, que permite situar el acontecimiento astronómico en el año 1527 a.C, y la coronación del faraón en el año 1536 a.C. (Papiro Eber) (3)


     3º El 20º año del reinado de Tutmosis III, día 28 del 3er mes de Shemu, que permite situar el acontecimiento astronómico entorno al año 1471 a.C. (Estelas de Elefantina) (4)


            Censorino escribió que el orto helíaco de Sirio del 139 de nuestra era, sucedió el día 19 de Julio. Siendo el ciclo del orto helíaco de Sirio igual a 365,25 días, puede afirmarse que durante todo el tiempo de la civilización egipcia, el acontecimiento siempre verificó el 19 de Julio del calendario Juliano.

            Hoy en día, el orto helíaco de Sirio se presenta en el Cairo, (la misma localidad que la antigua Heliópolis), en el día 3 de agosto. Esto no se debe a un fenómeno astronómico, sino al hecho de que el nuevo Calendario Gregoriano ha cancelado 10 días del año 1582, además de tres días (29 de Febrero) de los siglos 1700, 1800 y 1900, por ser años seculares no divisibles por 400.

            Puesto que el día del orto helíaco de Sirio se anticipa o se pospone cerca de un día por cada grado más o menos de latitud, el surgir helíaco de Sirio en el hemisferio norte ocurre el día 21 de Junio, es decir, al principio del verano, mientras que en el hemisferio sur, al principio del invierno.

 

(1)

En el año 238 de nuestra era, el gramático y escritor Censorino (Censorinus), dedicó a su patrón Cornelio como regalo de cumpleaños, el opúsculo De Die Natali. Liber ad Q. Caerellium, donde dice que 100 años antes, durante el consulado de Antonino Pio, o sea en el 139 de nuestra era, el primer día del año, es decir, el 1er día del mes de Thot del calendario egipcio, correspondió a “ante diem XIII kal. Aug.”, o sea al 19 de Julio del calendario Juliano. (Thot es el nombre en idioma Copto, el nombre egipcio es Dyehuty)

 

 

(2)

Otra fecha sotica importante se halla en el papiro de Berlín 10012a, encontrado por Borchardt en Kahoun, el año 1899.

 

 

(3)

El papiro Ebers, llamado por el nombre de su comprador europeo, es un rollo de papiro de 20 metros de longitud por 20 cm de amplitud, subdividido en 108 páginas y datado como perteneciente a XVIII dinastía egipcia (~1561 a.C.), más precisamente, al reinado de Amenhotep I, aunque el texto podría ser bastante más antiguo. Fue adquirido en Tebas por Georg Ebers, en el invierno 1873-74, y actualmente se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig, en Alemania. La segunda de las tres fechas absolutas para la cronología egipcia se encuentra en este papiro, como puede verse en la siguiente tabla:

 

 (4)

            La estela de Elefantina, de la que se conserva un fragmento, es un calendario de las fiestas religiosas del templo de Elefantina, de la época de Tutmosis III, de la XVIII dinastía, en la que se registra el orto helíaco de Sirio en el día 28 del 3er mes de Shemu (Apep).

De acuerdo con los cálculos astronómicos, el acontecimiento se verificó alrededor del 1471 a.C.

                 Desbordamiento……Estación de AJET   

                               Siembra…....Estación de PERET   

                               Cosecha……Estación de SHEMU