Articulos


¿Por qué la Muerte?

 

El hombre fue creado para la vida, no para que muriese. Dios le advirtió del proceder que le impediría seguir con vida porque le conduciría hacia la muerte.

 

Génesis 1:27Creó Dios al hombre a su imagen, los hizo varón y hembra y los creó a imagen divina.”

 

Génesis 2:15-17Y tomó Yahúh Dios al hombre y le llevó al jardín de Edén para que lo custodiase y lo cuidase, pero le dio un mandato, diciendo: “Te alimentarás y comerás con entera libertad cualquiera de los frutos de los árboles del jardín, pero no debes comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque en el día en que lo comas, morir, morirás”.

 

Satanás indujo a Adán al pecado que introdujo en la humanidad la muerte.

 

Génesis 3:4-5Pero la serpiente dijo a la mujer: “¡De ningún modo moriréis! Bien sabe Dios que el día en que comáis de él (del árbol del conocimiento del bien y del mal)  se os abrirán los ojos y os haréis cómo Dios, teniendo conocimiento del bien y del mal”.

 

Apocalipsis 12:9Con esto, el gran Dragón, la antigua serpiente, el que es llamado Diablo y Satanás, y está engañando a la humanidad entera, fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.”

 

1Juan 3:8 (5) “… el que practica el pecado procede del Diablo, porque el Diablo fue el primero en pecar, y para deshacer la obra del Diablo, ha venido el Hijo de Dios.”

 

Hebreos 2:14Y como los hijos participan de la misma carne y de la misma sangre, él participa también de estas, para reducir a la impotencia mediante su muerte, al que tiene medios para causarla, o sea el Diablo.”

 

La desobediencia de Adán a las leyes establecidas por el Creador, le alejó de la única fuente de vida existente.

 

Génesis 3:17-19… dijo al hombre: ‘Puesto que escuchando la voz de tu mujer, has comido del árbol que te dije y del que te mandé no comer, por tu causa está maldito el terreno; te producirá abrojos y espinas y con trabajo te alimentarás de él durante todos los días de tu vida, comiendo las plantas del suelo. Con el sudor de tu frente obtendrás tu alimento hasta que regreses a la tierra de donde fuiste tomado, puesto que eres polvo y volverás al polvo.”

 

Adán, no había nacido para morir y con su obediencia a las disposiciones del Creador, hubiese obtenido con el tiempo, el privilegio de participar en el fruto del árbol de la vida que estaba situado en Edén.

 

Génesis 2:8-9Yahúh Dios había plantado un jardín en Edén, hacia el oriente, y condujo allí al hombre que había formado. Había hecho crecer en aquel terreno cualquier árbol agradable a la vista y bueno para alimentarse, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.”

 

Génesis 3:22-23dijo: “¡Mira! El hombre es cómo uno de nosotros con respecto al bien y al mal; no vaya ahora a suceder que alargando su mano, coma también del árbol de la vida y viva por siempre”, de modo que desalojó del jardín de Edén al hombre para que trabajase el terreno de donde había sido tomado.”

 

No pudo pues transmitir a sus descendientes una vida perdurable que él no había adquirido.

 

Romanos 5:12Igual que por causa del primer hombre el pecado entró en el mundo, por causa del pecado, la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos heredaron el pecado.”

 

Job 14:4Mas ¿quién podrá sacar lo puro de lo impuro? ¡Ninguno!

 

1Corintios 15:21-22 Y si la muerte llegó por medio de un hombre, la resurrección llega también por medio de un hombre, para que del mismo modo que mueren todos por la culpa de Adán, vuelvan a la vida todos por medio de Cristo.”

 

La condición de los muertos

 

La persona que ha muerto no es consciente de nada ni goza de ningún otro tipo de vida o de actividad.

 

Eclesiastés 9:5 y 10 Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos, pues se perdió su memoria… …Cualquier cosa que esté a tu alcance el hacerla, hazla según tus fuerzas, porque no existirá obra ni razones ni ciencia ni sabiduría en el sheol1 a donde te encaminas.

1 Hebreo: sheol = sepulcro, tumba.

 

Salmo 146:3-4 No pongáis vuestra confianza en príncipes, en hijo de hombre que no posee salvación; exhala su soplo, retorna a su barro y en ese día mueren sus pensamientos.”

 

Eclesiastés 3:19, 20 Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad. Todos caminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.”

 

La esperanza para las personas que han muerto es la resurrección

 

Juan 5:28-29 llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.”

 

Hechos 24:15 tengo en Dios la misma esperanza que éstos tienen, de que habrá una resurrección, tanto de los justos como de los injustos.”

 

Apocalipsis 20:11-14     Luego vi un trono grande y esplendoroso. Ante el que se sentaba en él, ya no se halló lugar ni para la tierra ni para el cielo, de modo que desaparecieron. Y en pie delante del trono, vi a los que habían muerto, a los pequeños y a los grandes. Se abrieron los libros que guardaban los recuerdos y también se abrió el libro de la vida, para que los muertos pudieran ser juzgados en base a sus obras, escritas en los libros de recuerdos. Y después de que el mar, la muerte y el hades hubiesen devuelto a los muertos que encerraban, para que fuesen juzgados según sus obras, la muerte y el hades2 fueron arrojados al lago de fuego que representa la segunda muerte.”

2 Griego: hades = sepulcro, tumba.

 

Isaías 26:19 Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertarán y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque rocío luminoso es tu rocío, y la tierra echará de su seno las sombras.”

 

Juan 6:39-40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.”

 

Resurgir significa retornar a la vida, si una persona estuviese viva y consciente cómo espíritu, no habría dejado de vivir, tan solo habría cambiado de estado físico, y ¿Qué sentido tendría entonces decir que retorna a la vida?

 

Apocalipsis 20:4-5 Vi a los que fueron decapitados por dar testimonio de Jesús y por causa de la palabra de Dios; a los que no se habían inclinado ante la bestia salvaje o ante su representante y no habían aceptado llevar su contraseña sobre la frente o sobre el brazo. Habían regresado a la vida para reinar con Cristo durante mil años. Esta es la primera resurrección, porque el resto de los muertos no regresa a la vida hasta que hayan transcurrido los mil años.”